La 46ª edición de BIT Milán incluyó tras tres días de intensa actividad con más de 1.000 expositores de 54 países y una fuerte presencia internacional (más del 39% de los participantes) que marcaron un cambio claro en el posicionamiento de las ferias de turismo en una industria global en constante evolución. No estuvo centrada en destinos y presentaciones de productos, en cambio situó a los “Travel Makers” que dan forma con su narrativa a las experiencias en el centro de la feria.
Con la introducción del Travel Makers Fest, un centro cultural y estratégico como factor diferencial que ofreció más de 100 horas de charlas durante tres días, más de 450 representantes de la industria exploraron temas que abarcan desde la inteligencia artificial y el marketing de celebridades hasta el turismo mediático y la evolución del lujo. Los nuevos formatos narrativos inspirados en la música y la moda, y el impacto de los grandes eventos fueron temas recurrentes, junto con debates sobre sostenibilidad, movilidad y el auge de destinos menos conocidos.
El nuevo formato fue definido como un “punto de referencia para la industria del turismo” y destaca que las ferias comerciales están evolucionando a eventos impulsados por el conocimiento en lugar de escaparates comerciales tradicionales. Los analistas del sector señalan que este enfoque puede ayudar a BIT a destacar a medida que las ferias buscan relevancia más allá de las reuniones entre compradores y vendedores.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Al definir a los participantes como "Creadores de Viajes", los organizadores buscaron incluir a profesionales del marketing, medios de comunicación, académicos y creadores de contenido, además de operadores turísticos y destinos tradicionales. Esto refleja la expansión del ecosistema turístico, impulsado por la narrativa digital, los viajes experienciales y la colaboración intersectorial.
En un modelo que seguirá evolucionando, centrado en las personas, la feria de Milán mostró que las ferias de viajes ya no se limitan a la venta de destinos. Se están convirtiendo en espacios donde convergen ideas, tecnología y cultura, reflejando una industria turística cada vez más definida por la creatividad, la colaboración y la comunidad.


Comentarios