Elaborado por la Incheon International Airport Corporation, la Korea Transport Institute (KOTI), Yooshin Engineering, Hyewonkachi Architects y KPMG, el plan se centró en un estudio a 12 aeropuertos: Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, San Pedro, Mariscal Estigarribia, Pilar, Concepción, Coronel Oviedo, Saltos del Guairá, Villa Hayes y Caazapá.

Dentro de las propuestas, se prevé el desarrollo de las terminales aéreas de Mariscal Estigarribia, Encarnación, Minga Guazú y Pedro Juan Caballero. En lo que respecta al aeropuerto Silvio Pettirossi, se estima que para el 2.045 llegaría a movilizar unos 11 millones de pasajeros al año.

“Me animo a decir que es la primera vez que se tendrá un plan de estado, vinculado al sector aeronáutico, algo que anteriormente se dejaba un poco de lado. Solo un ejemplo, con esto lo que se busca es que el aeropuerto de Mariscal Estigarribia se convierta en un portón de carga aérea para América Latina. Es decir, estamos frente a un proyecto con una gran envergadura”, señaló Luis Aguirre, presidente de la Dinac.

El proyecto, iniciado en 2015, también incluye la creación de Air Cities o Aerópolis (ciudades aéreas) tomando en cuenta la ubicación de los aeropuertos, accesos a centros educativos, hoteles, lugares de entretenimiento, casinos, centros comerciales y hospitales, entre otros.

Según estadísticas de la Dinac, con 8 compañías operando en el Silvio Pettirossi, de enero a mayo se registró un total de 472.882 pasajeros. Esto significó un incremento del 12.62% en relación al año pasado. Los vuelos internacionales tuvieron una variación positiva del 15.85%; mientras que los vuelos domésticos una disminución del 38.63%. En cuanto a vuelos Chárter fueron transportados 927 pasajeros a través de 7 compañías. El Aeropuerto Guaraní, por su parte, movilizó 15.255 pasajeros en total.