A través de este proyecto se pretende posicionar a Paraguay como responsable del reconocimiento, la conservación y el resguardo de los bienes naturales que existen en su territorio e impulsar el turismo natural y cultural para el desarrollo sustentable de las comunidades que habitan en él.

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Turismo y presidenta del Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial, Marcela Bacigalupo; acompañada del Embajador de España en Paraguay, Javier Hernández Peña y otras autoridades quienes especialmente colaboran para llevar adelante esta iniciativa nacida hace muchos años.

La ministra Bacigalupo señaló “nos espera un tiempo todavía interesante, rico y dinámico. Celebro la iniciativa que va a incluir a todas las comunidades que forman parte de lo que en el futuro será un gran atractivo turístico y confiamos que el Pantanal Paraguayo será nuestro primer patrimonio natural de la UNESCO”.

El Pantanal Paraguayo es uno de los humedales más grandes del mundo, cubre aproximadamente 150.000 km² en la cuenca alta del río Paraguay. Ocupa parte del territorio entre Bolivia, Brasil y Paraguay. En nuestro país está situado al noreste de la región occidental extendiéndose al sur hasta el río Apa.

El turismo fluvial es una modalidad que está creciendo en el país. Cruceros y barcos que viajan por el río Paraguay desembocan aguas arriba en el pantanal, escenario de un espectáculo viviente de gran interés natural.