El acto oficial se realizó, el lunes 7 de agosto, con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; la intendente municipal de Quiindy, Alba Acevedo; y el director general de Deportes, Bruno Zanotti; además de otras autoridades locales.


“Con la inauguración del barrio turístico ‘Pelota Róga’, estamos cerrando un círculo de desarrollo comunitario en torno a un producto artesanal que es fuente de ingresos de casi el 60% de la población quiindyense”, destacó Bacigalupo.

El pintoresco barrio, conocido como Divino Niño Jesús, cuenta con 20 casas que fungieron como lienzo para el Movimiento Muralista Tetaguá, donde a través de la expresión artística reflejan la esencia de la ciudad y su principal actividad económica: la fabricación de pelotas. En su área central cuenta con una plaza para la recreación de niños, exposición de artesanos, cantina y un anfiteatro.

Es importante destacar que por medio del Programa Nacional de Turismo Joven, en conjunto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), se graduarán 5 Informadores Turísticos, quienes serán los encargados de atender a los visitantes y guiarlos en un recorrido turístico, narrándoles la historia de Quiindy, haciendo destaque en los productos locales y su fabricación.

La concreción del nuevo atractivo se dio tras un trabajo en conjunto entre la Senatur, el municipio local y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), con apoyo del sector privado y el acompañamiento internacional del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode).