La Organización Mundial del Turismo (OMT) en el marco del Año del Turismo Sostenible ha lanzado la campaña Travel.Enjoy.Respect. (Viaja, Disfruta y Respeta) que busca crear conciencia acerca del valor y la contribución que la actividad turística ofrece para el desarrollo logrando que el turista pueda ser catalizador de un cambio positivo.

La campaña está siendo difundida en varios idiomas y medios de comunicación de todo el mundo a través de un material audiovisual y un manual de "Consejos prácticos para un viajero responsable". EL manual fue desarrollado por el Comité de Ética del Turismo de la OMT. Contiene una serie de recomendaciones que instan a una investigación previa del destino y sus costumbres para lograr una conexión con la gente, reducir el impacto ambiental, fomentar el respeto a la vida silvestre y apoyar a la economía local, cumpliendo las leyes locales y respetando los derechos humanos.  

"Hoy más que nunca, lograr que el turismo sea una experiencia enriquecedora tanto para los visitantes como para los anfitriones exige políticas y prácticas de turismo robustas y sostenibles, así como el compromiso de los gobiernos y las administraciones locales, las empresas del sector privado, las comunidades locales y los propios turistas" manifestó Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

El 2017 ha sido declarado como Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de sensibilizar a todos los actores implicados en esta actividad a fin de trabajar en conjunto para lograr un turismo eficiente y sostenible.