Estuvieron presentes, autoridades del Centro Cultural y de la Embajada de España en Paraguay, Ignacio Altable, ejecutivo de Marketing y Promoción de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires; Javier Arroyo, consejero de Turismo de España en nuestro país, y Sebastian Schiaffino, agente de Ventas de Essential, operador argentino especializado en trenes de lujo.

El turismo en España desde ya hace muchos años constituye un importante soporte de su economía y año tras año mejora los registros en el nivel de visitantes. El sector estima para el presente año la llegada de más turistas y mejoras en su infraestructura de servicios. La presentación, luego de una breve descripción de destinos e informes estadísticos vinculados a la actividad turística, estuvo centrada en dos productos específicos, sus tradicionales Paradores Turísticos y sus Trenes de Lujo.

Los Paradores de Turismo constituyen una serie de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España, generalmente en propiedades seleccionadas por su carácter histórico, cultural o artístico. Así encontramos a algunos de estos establecimientos en castillos o antiguos monasterios acondicionados para brindar un excelente servicio a sus huéspedes. Estos Paradores igualmente se caracterizan por poner en valor la cocina tradicional de los sitios donde se encuentran ubicados y hoy constituyen una oferta turística de alto nivel.

Al hablar de trenes de lujo, es imposible no mencionar al Transcantábrico, principal protagonista de estos verdaderos cruceros de lujo. Considerado como uno de los cinco trenes más lujosos del mundo, el “Transcantábrico” combina el encanto de los viajes en ferrocarril a principios del siglo XX con el lujo y todas las comodidades del mundo actual. Este tren permite recorrer el norte de España con dos opciones: el Transcantábrico Gran Lujo y el Transcantábrico Clásico. Los servicios a bordo incluyen desayunos a la carta, comidas y cenas en restaurantes de primer nivel, conexión wi-fi, traslados y excursiones programadas con entradas a museos y puntos de interés a lo largo del itinerario. Sus cabinas, muy confortables, permiten un perfecto descanso ya que el tren se detiene a la noche y reanuda su recorrido al día siguiente.

Al cierre de la presentación, Olavi Linkola, gerente de Air Europa en nuestro país, destacó la respuesta positiva del mercado a las operaciones directas de la línea aérea entre Asunción y Madrid traducida en la alta ocupación de los vuelos. Como cierre del evento se disfrutó de una excelente variedad de delicias españolas en los jardines del centro cultural