Los países, al igual que las marcas, tienen una identidad, una imagen y una reputación, basadas en una combinación de factores racionales y emocionales, que dan forma a la percepción de cada marca país en la mente de las personas. La fortaleza o debilidad en la percepción puede influir en las decisiones de las personas cuando se trata de elegir un lugar para visitar, para vivir e incluso para invertir.

El ranking se construye en base a datos cuantitativos y cualitativos de 2500 formadores de opinión y viajeros frecuentes internacionales de negocios o placer de 15 países.

En Latinoamérica el ranking de marca país es el siguiente: Argentina, Brasil, México, Chile y Perú, ocupan los primeros cinco lugares. A continuación se encuentran Costa Rica, Cuba, Panamá, Puerto Rico y Colombia. La lista se completa con Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Con relación al ranking del año anterior, observamos que Argentina desplazó a Brasil del primer puesto, mientras que México, Chile y Perú se mantienen en el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente.