“Hoy tenemos un sistema biométrico funcionando en el Aeropuerto. El sistema PIRS MIDAS, lanzado hace casi un año como plan piloto, hoy es una realidad y está funcionando al 100%. Ese sistema no sólo otorga agilidad sino también mayor seguridad. Este mismo sistema lo queremos llevar al tránsito terrestre, teniendo como primer objetivo a Encarnación, donde agilizaremos la entrada y salida, evitando largas colas”, asegura el director general de Migraciones, Ignacio Dellavedova.

La implementación del sistema se estaría concretando antes de fin de año y será desarrollado mediante recursos existentes y apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Cabe señalar que Migraciones tiene asignado el 1% del presupuesto total del Ministerio del Interior.

Respecto a controles migratorios, principalmente en fronteras con Argentina, Migraciones destaca el excelente relacionamiento con los paises vecinos, lo cual contribuye positivamente con la ejecución de planes y convenios de integración.

“Desde hace tiempo se viene aplicando el plan piloto de RRC (Reconocimiento Recíproco de Competencias), que está dando sus frutos principalmente en Encarnación,agilizando el paso de personas mediante un control migratorio integrado entre ambos países, además de flexibilizar el tránsito vecinal fronterizo de estudiantes y comerciantes”, señala Dellavedova.