La Dirección General de Vigilancia de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en nota núm. 32/2018 de fecha 23 de enero de 2018, dirigida a la Dirección General de Migraciones, expresa que se debe exigir el carnet de vacunación internacional de Fiebre Amarilla para ingreso y salida al país, a todos los viajeros que provengan o viajen a zonas de circulación activa de Fiebre Amarilla, de acuerdo a las zonas definidas por medio de la OMS/OPS.

Los viajeros deben vacunarse como mínimo 10 días antes del viaje, y no será necesaria ninguna dosis de refuerzo a quienes ya están vacunados. Las personas que presenten contraindicaciones como individuos inmunodeprimidos, personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados están exentas de presentar el carnet de vacunación.

Para viajar a Brasil en la temporada veraniega, la OMS había recomendado a los viajeros la aplicación de esta vacuna, luego del aumento registrado en la transmisión del virus en grandes centros urbanos como Sao Paulo. Nuestro país lo exige obligatoriamente para la entrada y salida a partir del 1 de febrero.

La noticia surge en plena temporada veraniega, con gran cantidad de paraguayos con viajes programados al Brasil. Los tres destinos de Brasil afectados y en situación de alerta son Bahia, Sao Paulo, Espiritu Santo y Rio de Janeiro. "Para viajes a dichos destinos es imprescindible presentar el certificado de vacunación", mencionó María de los Ángeles Arriola Ramírez, directora de la Dirección General de Migraciones, a medios de prensa.

El listado de los países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a los cuales la OMS  recomienda la vacunación son: Angola, Argentina, Benín, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau , Guinea-Ecuatorial, Guyana, Guyana Francesa, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Perú, Paraguay, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

El Certificado Internacional de Vacunación se expide en todos los hospitales regionales del país, así como en la Decimo Octava Región Sanitaria de Asunción (Av. Brasil e/ Manuel Dominguez y Fulgencio R. Moreno)