La organización tendrá su sede administrativa en Asunción y contará con un espacio cultural y artístico en San Bernardino. El anuncio oficial tuvo lugar en una conferencia de prensa realizada el viernes 17 presidida por el presidente de la Federación, Derlis Esteche; el presidente de la Comisión de Cultura de la Federación, Juan Pablo López Aranda; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y Norman Breuer, en representación de Itaipú Binacional.

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas tiene como principal objetivo generar circuitos turísticos y culturales entre los países miembros y el intercambio de proyectos de promoción turística en América Latina.

Derlis Esteche se refirió al desafío que representa asumir la dirección de la Federación, al tiempo de recordar su experiencia, años atrás, al frente de la Secretaría Nacional de Turismo. "Existen muchísimos recursos culturales que debemos explotar para potenciar la región y para ello debemos contar con políticas de estado", señaló.

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, en alianza con le Secretaría Nacional de Cultura buscará ofrecer nuevos productos turísticos. El ministro Fernando Griffith señaló la necesidad de inversión en infraestructura y servicios destacando que la puesta en valor y promoción de bienes culturales influirá positivamente en la captación de turistas.