“Esta ruta pretende ser una colorida opción para descubrir los encantos de este arte legendario tanto para los turistas nacionales como para los visitantes del exterior”, expresó la ministra.


La nueva propuesta fue diseñada para conocer en detalle la historia, fabricación y preservación del Ñandutí. El itinerario se basa en recorridos de un día por las ciudades de Pirayú e Itauguá, reconocidas por la fabricación artesanal del tejido y la preservación de la técnica a través de las diferentes generaciones. Durante los recorridos, además de conocer la gastronomía local y realizar paseos a bordo de carretas estiradas por bueyes, es posible apreciar cómo pasó de ser un tejido de hilos de algodón a una joya típica del Paraguay, mediante la filigrana confeccionada por orfebres de la ciudad de Luque.


En cuanto a los horarios y costos, las salidas están condicionadas a un mínimo de cinco personas por un precio de USD 105 que incluye el transporte en buses climatizados y guía durante todo el recorrido, a cargo de la operadora de viajes TerraNova.


Por otro lado, el Hotel Villa Morra Suites dio apertura a una “Muestra permanente de Ñandutí”. La exposición surge como un homenaje al médico e investigador Gustavo González (1898-1974) que realizó un profundo estudio sobre el encaje, publicando un ensayo al respecto en el año 1966. El material fue reimpreso y enriquecido con imágenes a color en 2008.


Con acceso libre y gratuito, la muestra cuenta con una atractiva colección que busca ofrecer contenido que contribuya con la cultura nacional en un marco histórico, tomando en cuenta que en el predio del Hotel residió el investigador y sus archivos personales fueron custodiados, durante décadas, por su hija María Adela González Gill de Heisecke.