Para el ingreso, los viajeros procedentes de las zonas catalogadas de “alto riesgo” como Centroamérica, Sudamérica y África, deberán presentar la “libreta de vacunación”. Los ciudadanos paraguayos, deberán presentarla junto con su pasaporte vigente.

Autoridades del Departamento de Salud Pública de Aruba señalaron que la medida entrará en vigencia siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de prevención de enfermedades endémicas. Con esta acción, la isla se suma a varios países del Caribe y de la región que ya han implementado esta medida.

De acuerdo al anuncio sanitario, el certificado de vacunación deberá ser presentado ante el personal de la aerolínea transportadora en el momento del check in y ante los funcionarios del Departamento de Inmigración, Seguridad y Alarma de Aruba (IASA).

Para que sea válida, la dosis deberá ser suministrada al menos 10 días antes del viaje. Si el pasajero la recibió hace más de 10 años o menos, y aún conserva su documento de vacunación, no será necesario vacunarse nuevamente. Si el visitante extravió su certificado deberá volver a vacunarse, lo cual no conlleva ningún efecto secundario para la salud.

Por otro lado, existen casos especiales que no requieren la presentación del certificado de vacunación, como los pasajeros en tránsito por vuelos de conexión, pasajeros de cruceros con estadías menores a 24 horas, pasajeros rumbo a Aruba que han estado en tránsito a través de países en riesgo (en sus aeropuertos y puertos), pasajeros con estadías en países de alto riesgo antes de ingresar a Aruba y hayan permanecido por un periodo de 6 días o más en un tercer país catalogado como sin riesgo, sin desarrollas fiebre en ese periodo, niños menores de 9 meses, personas con historia de reacción de hipersensibilidad aguda a cualquier componente de la vacuna, personas con desorden del Timo, individuos con determinadas infecciones o enfermedades quienes deberán presentar un informe médico actualizado, firmado y sellado previo a la fecha de viaje.

Mujeres embarazadas deben vacunarse, salvo caso de indicaciones en contrario del médico tratante avalado con un informe médico sellado y firmado que lo corrobore.

Para más información sobre requisitos para viajar al exterior, verificar en la sección de requisitos de VAMOS