Los números indican en esta ocasión, que el evento registrará un aumento del 13% en cuanto a participación internacional y generará para Madrid un impacto económico de 260 millones de euros. Fitur ocupará una superficie de 65.500 metros cuadrados, un 4% más que en la edición anterior, y tendrá a 816 expositores titulares, lo que supone un repunte del 8 % con relación al año anterior. Se estima que estarán presentes más de 10.000 empresas provenientes de 165 países y se aguarda la participación de 250.000 visitantes, entre profesionales y público en general hasta el cierre el 21 de enero.

El presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego, ha destacado que el crecimiento que vive el turismo a nivel mundial y nacional se ha traslado a la feria madrileña. Las regiones con mayor incremento de participación son África, un 21 %; Asia y Pacífico, un 19 %, y Europa, un 15 %. La feria igualmente registra cuatro nuevos países participantes que son Siria, Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina.

Este año la tecnología ocupa un lugar destacado pues la presencia de empresas tecnológicas creció en un 16%, la mayor en la historia de la feria. Fitur también incorpora nuevos segmentos turísticos, en esta ocasión es de los festivales que adquiere fuerte protagonismo y nace con el propósito de impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria de creciente potencial.

La feria se encuentra entre los tres más importantes del mundo y es la más significativa para Iberoamérica. Por su ubicación en el calendario, es la primera cita de negocios turisticos y en consecuencia se encuentra "en una posición de ventaja competitiva por cuanto representa el momento clave en la definición de las estrategias y en la planificación de las agendas profesionales para todo el año", destacó Gallego.

En esta edición, India participa como país invitado. Al igual que en ediciones anteriores, nuestro país estará presente con una importante delegación presidida por la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, acompañada por empresarios turísticos locales.