La Dirección Nacional de Aduanas y la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, acordaron utilizar el sistema basado en navegadores que muestran en pantalla información de vuelos y reservaciones, para posteriormente analizar y proveer información de quienes viajan y el potencial de riesgo que representa. Con esta información, el gobierno podrá tomar acciones sobre los pasajeros y tripulaciones que signifiquen riesgos. ATS-Global ya es utilizado en varios países y en la actualidad analiza a más de tres millones de pasajeros diarios.

ATS-G se implementa acorde a estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA. En nuestro país, la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos compartirán información con las fuerzas de seguridad.

El gobierno estadounidense colaborará con el proceso de implementación del ATS-G en Paraguay que ayudará a prevenir amenazas del narcotráfico y el terrorismo global fortaleciendo la red de seguridad. Básicamente el programa permitirá que el gobierno paraguayo reúna y utilice datos de pasajeros y tripulantes registrados por las compañías aéreas antes de la salida de los vuelos.

Esta noticia se produce coincidentemente con lo expresado por Rocco Costa, de la Embajada de los Estados Unidos durante la ultima capacitación del Visit USA donde mencionó "Desde mi punto de vista tener un vuelo directo facilita llegar al país. American Airlines se fue en el 2015 y actualmente hay personas trabajando para que regresen"