Al encuentro asistieron, además de la ministra Bacigalupo, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián; la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett; Romina Nardi, en representación del ministro de Turismo de Argentina; y Rafael Luisi, en representación de Brasil.

Zurab Pololikashvili

En su vigésima edición, los temas abordados tuvieron como principal objetivo la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan los turistas del Mercosur a la hora de acceder a través de los pasos fronterizos. También se reflexionó sobre el patrimonio y la cultura; así como la importancia de impulsar las rutas turísticas regionales para generar desarrollo económico, frenar la migración rural y fomentar la integración cultural entre los pueblos.

“Tras esta exitosa reunión, en la agenda hemos incluido temas muy importantes en lo que se refiere a brindar un ágil y dinámico paso fronterizo, impulsar las rutas turísticas multidestino, la promoción internacional hacia mercados lejanos, el fomento de mayor conectividad e integración regional; así como la protección del patrimonio y la cultura”, señaló Bacigalupo al concluir la reunión.

Seguidamente, durante la firma del Acta de Declaración de los ministros de Turismo del Mercosur, el secretario general de la OMT expresó que “estamos a vuestro lado para ayudar al Mercosur a profundizar esta hoja de ruta, así como a darse a conocer más aún a terceros países y generar intercambios con otras regiones del mundo que sin dudas redundarán en beneficio para todos”.

Además de esta reunión, tanto la OMT como la Senatur organizaron en nuestro país el “Seminario Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico” y la “63° Reunión de la Comisión de la Organización Multilateral para las Américas.