A mediados de año, la principal terminal aérea del Uruguay reforzará sus controles migratorios mediante el embarque biométrico, el cual permitirá el escaneo facial de los pasajeros a fin de corroborar sus respectivas identidades.

Tras la implementación de la nueva medida de seguridad, la terminal aérea uruguaya será la primera de Sudamérica en contar con este sistema biométrico sin papeles. Actualmente las máquinas de identificación facial ya están instaladas al igual que nuevas soluciones tecnológicas como pasarelas de arribos automatizas y monitoreo de esperas en tiempo real y predictivo.

La tecnología biométrica forma parte del programa Easy Airport y fue desarrollada en articulación con el Ministerio del Interior de Uruguay a través de la Dirección Nacional de Migración a fin de que cada trámite dure menos de 15 segundos, frente a los 45 segundos que demora el proceso por el sistema manual.

Cabe señalar que el sistema está en consonancia con los informes difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que revelaron que el 64% de los pasajeros está a favor del uso de biometría para puntos de control; el 72% con el selfboarding; mientras que el 74% asegura que 10 minutos es lo máximo que está dispuesto a esperar en fila.

Por otra parte, el Gobierno argentino habilitó en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza un nuevo sistema de control basado en “puertas biométricas" que permiten a los pasajeros realizar por sí mismos los trámites de migraciones, con igual control, seguridad y características que el proceso manual, pero reduciendo a la mitad el tiempo empleado.

El sistema, basado en seis eGates situadas en el área de arribos, reemplaza al sistema manual y requiere que cada pasajero aproxime su pasaporte a las máquinas de control, en el siguiente paso se debe parar sobre unas huellas azules pintadas en el piso, mirar a una pantalla que le tomará una fotografía y luego poner el pulgar derecho sobre un lector de huellas digitales. Luego de la correspondiente validación, culmina el proceso y el pasajero puede seguir avanzando con su trámite migratorio realizado..

En la primera etapa de implementación, el control estará disponible para pasajeros argentinos mayores de 18 años, pero se espera que se expanda y se activen otras tres máquinas automatizadas en el área de partidas de la Terminal A y dos más en la Terminal C.

En lo que respecta a Aeroparque, también contará próximamente con tres unidades para los arribos y dos para las partidas; mientras que a mediano plazo la operatoria se extenderá a otras terminales aéreas y portuarias.