El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; la vicepresidenta de AIHPY, Astrid Domínguez; la presidenta del Comité Organizador de la Expo Hotel, Raquel Gavagnin; y el gerente general de la AIHPY, Víctor Chamorro.

Víctor Chamorro, dio inicio al acto oficial señalando que “la cuarta edición de la Expo Hotel se destaca por la presencia de referentes del sector hotelero de nuestro país y del exterior, la realización del II Encuentro Nacional de Hoteleros y el 15° aniversario de la AIHPY ".

Seguidamente, Raquel Gavagnin, recordó que “hace cuatros años ideamos una muestra que brindara la oportunidad de juntar hoteleros, acercarles nuevas propuestas y oportunidades de negocios, al tiempo que contara con capacitaciones sobre diversos temas de interés para la industria. Hoy estamos en la cuarta edición con jornadas fructíferas que fortalecen al sector”.

Astrid Domínguez, por su parte, valoró la importancia de la industria asegurando que “la oferta hotelera ha registrado un crecimiento del 38% en los últimos años, pasando de 25.300 camas en 2013 a cerca de 35.000 en el 2017, contribuyendo con la economía de nuestro país, impulsando el desarrollo de los demás sectores, generando empleo y movilizando el comercio”.

Finalmente, la ministra Bacigalupo, además de la entrega de la resolución que declara de interés turístico a la Expo Hotel, dio cierre al acto inaugural afirmando que “la muestra es un excelente espacio de interacción, negocios y capacitación para una industria hotelera que ha tenido un marcado dinamismo con inversiones nacionales y extranjeras que dejan un 36% de crecimiento en los últimos años”.

Con un espacio total de casi 1.000 metros cuadrados, fueron montados los stands de una veintena de firma expositoras relacionadas al segmento hotelero como blanquería, alimentos y bebidas, maquinarias, lavandería, al igual que empresas que se dedican al control de plagas en hoteles y restaurantes, entre otros.

En cuanto a las charlas, durante ambas jornadas, los temas giran en torno a prevención de delitos en hoteles, buenas prácticas en el manejo y producción de alimentos, control de plagas en hoteles y gestión de mascotas en hoteles Pet Friendly. Como charla principal se desarrolló un taller a cargo del uruguayo Pablo Hernández, sobre "Las 6R del Negocio", enfocado sobre la manera de mejorar la rentabilidad de los hoteles.

En el marco de la expo, también es organizado el II Encuentro Nacional de Hoteleros donde se abordan temas que atañen a la industria, de manera a delinear estrategias y políticas de desarrollo que fortalezcan el crecimiento que se ha obtenido en los últimos años.