El informe, basado en datos proporcionados por la International Air Transport Association (IATA), hace referencia a la exoneración de visados o expedición de visado a la llegada, lo cual permite clasificar a los pasaportes “más poderosos” por el hecho de que dan la posibilidad de visitar prácticamente todos los rincones del planeta, sin necesidad de realizar trámites previos en las sedes diplomáticas de los respectivos destinos.

En las tres primeras posiciones, además de Japón, figuran los pasaportes de Alemania y Singapur que ocupan el segundo puesto al dar acceso a 188 países; mientras que el tercer lugar, es compartido por seis naciones: Corea del Sur, Finlandia, Francia, Italia, España y Suecia con acceso a 187 países.

Dentro del top 10, se citan en cuarto lugar a Austria, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos (186 países); en quinto lugar Bélgica, Canadá, Dinamarca, Irlanda y Suiza (185); en sexto, Grecia y Australia (183); en séptimo, República Checa, Malta y Nueva Zelanda (182); en octavo, Islandia (181); en noveno, Hungría, Eslovenia y Malasia (180); y en décimo, Letonia, Lituania y Eslovaquia (179)

El informe también destaca los pasaportes que más escalones subieron en el ranking, en comparación con el listado difundido durante el 2017, estos son los de Ucrania (puesto 38) con acceso a 128 países, Georgia (puesto 49) con acceso a 111 y China (puesto 68) con libre ingreso a 70 países.

En lo que concierne a la región latinoamericana, el pasaporte chileno lidera la tabla de posiciones por la posibilidad que brinda de visitar sin trámite previo a un total de 174 países, lo cual lo posiciona en el puesto número 13 a nivel mundial. Al país andino le siguen de cerca los pasaportes de Argentina y Brasil con acceso a 170 países, México (158), Uruguay (154), Paraguay (143), Venezuela (138), Perú (135), Colombia (127), Ecuador (91) y Bolivia (79).

En el otro extremo, el listado de los menos poderosos de todo el mundo está integrado por Pakistán, cuyos ciudadanos solo pueden ingresar a 33 países; mientras que Somalia y Siria a 32 y Afganistán e Irak a 30. El Índice de Pasaportes Henley cataloga 199 pasaportes diferentes con respecto a 227 destinos, incluyendo países, territorios y micro Estados.