Destacando la supremacía asiática, la consultora londinense Henley & Partners publicó su nuevo listado de pasaportes más poderosos a nivel mundial. La clasificación está encabezada por Japón debido a que permite ingresar a 190 países sin necesidad de solicitar un visado. Le siguen en segundo lugar Corea del Sur y Singapur con fácil acceso a 189 naciones.

La región europea también ocupa espacios destacados en la clasificación con Francia y Alemania que se situaron en tercer lugar por sus pasaportes que permiten el libre ingreso a 188 países. El cuarto lugar fue para Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia con 187 estados; mientras que en el quinto se ubicaron Luxemburgo y España con 186.

Más atrás en el ranking, Austria, Holanda, Noruega, Portugal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos llegaron a la sexta posición con acceso a 185 naciones; seguidos, en séptimo lugar por Bélgica, Canadá, Grecia e Irlanda (184); en octavo, República Checa (183); noveno, Malta (182); y décimo, Australia, Islandia y Nueva Zelanda (181).

La clasificación de Henley & Partners es elaborada rigurosamente a base de datos proporcionados por la IATA, abarcando un total de 199 pasaportes y 227 destinos internacionales. Para la difusión de un listado veraz y específico, el índice es constantemente sometido a revisiones en caso de modificaciones de las políticas de visados. El pasaporte es una herramienta de entrada al mundo pero también puede constituir una barrera a la libertad de viajar. El Índice de Pasaportes de Henley va más allá de una simple clasificación de pasaportes pues indica a que países se pueden acceder con determinados tipos de visas, el comportamiento de cada pasaporte y su lugar en el índice en los últimos 14 años, su nivel de acceso y que pasaportes adicionales pueden mejorar el nivel de viajes.

Entre los países sudamericanos mejor ubicados mencionamos a Chile en la posición 14 con acceso a 175 países, Brasil en el puesto 17 con acceso a171 países, Argentina en el lugar 18 con acceso a 170 países, Uruguay en la posición 26 con acceso a 154 países seguido de Paraguay que ocupa el puesto 33 y acceso a 143 países.

“Los datos históricos del Índice Henley de Pasaportes en los últimos 14 años indican una tendencia global ascendente en relación a la apertura de los visados. En 2006, un ciudadano, como media, podía viajar a 58 destinos sin necesitar de un visado concedido por el país anfitrión. A finales de 2018, ese número prácticamente se duplicó, hasta 107”, según ha confirmado el presidente del grupo Henley & Partners, Christian Kälin.

Conozca más sobre los requisitos para viajar al exterior para ciudadanos de Paraguay, en la web de Vamos.