La más reciente actualización del VisaGuide.World Passport Index señala que el pasaporte español es en estos momentos el más poderoso del mundo conforme a su sistema de clasificación de pasaportes que los evalúa y clasifica en función de varios factores que determinan su solidez.  Le siguen los pasaportes de Singapur, Alemania, Italia y Francia, que conforman el top cinco.

Para lograr una clasificación final, se asigna el valor denominado Puntuación de importancia del destino (Destination Significance Score/ DSS) a cada destino de viaje, en función de la política de entrada que aplica sobre el pasaporte, el PIB, el Índice de Energía, el Índice de Turismo y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), entre otros factores. El DSS se multiplica por el valor del requisito de visa del país de destino para los titulares de pasaportes seleccionados.

La lista de los 20 países con pasaportes más poderosos es la siguiente: España, Singapur, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, República Checa, Portugal, Hungría, Luxemburgo, Japón, Austria, Suiza, Bélgica, Irlanda y Polonia que conforman un total 18 países de la Unión Europea y 2 asiáticos.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Una vez que se calculan todos los factores, cada pasaporte tiene su propio valor único, y no hay dos países que tengan el mismo número de destinos "sin visa". Cada destino es considerado de acuerdo a los siguientes criterios: Producto Interno Bruto (PIB): utilizado para determinar la “fortaleza económica” de un país; Índice de potencia, determina la fuerza, la estabilidad y la influencia global de un país; Índice de turismo: el número de visitantes y turistas anuales en un país, utilizado para determinar la popularidad de un determinado destino y el Índice de Desarrollo Humano (IDH): combinación de los atributos de la población de un país, como la esperanza de vida, la salud, la educación y el nivel de vida. Es utilizada como una medida general de felicidad y bienestar de la población que vive en ese país.

En nuestra región, Chile ocupa la posición número 42, Argentina 48, Brasil 49, Uruguay 52, Perú 56 y Paraguay se encuentra en el puesto 64.