Ministra Marcela Bacigalupo

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, quien presidió el acto oficial acompañada de autoridades de la cuidad y empresarios del sector turístico en general.

La imponente infraestructura requirió una inversión de 15.195 millones de guaraníes, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La construcción se inició en setiembre del 2016 y culminó en junio de este año. El lugar cuenta con 1.400 metros cuadrados de edificación que incluye un área de intervención en la Reserva Natural de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aproximadamente a unos 13 kilómetros del centro de Yguazú con una extensión de 18 hectáreas, y constituye un atractivo turístico sin precedentes en Alto Paraná y la región.

"El circuito ha sido construido con el objetivo de mostrar la cultura guaraní, la mezcla de las culturas de la zona de influencia del Lago Yguazú, así como sus atractivos turísticos y naturales", expresó la Ministra, quien agradeció la confianza y acompañamiento del BID en este proyecto que busca potenciar la infraestructura turística del Paraguay.

Al terminar su equipamiento, a fines del 2018, el edificio expondrá una amplia gama de utensilios propios de los nativos junto con la museografía relacionada a su estilo de vida mediante simulaciones interactivas de paneles y otros elementos que permitirán al visitante comprender el mundo guaraní y la biodiversidad del bosque atlántico.

Las obras exteriores complementarias igualmente inauguradas son: un área de camping y parrillas, sanitarios, sendero interpretativo del bosque atlántico de 800 metros y el embarcadero sobre el Lago Yguazú para potenciar el turismo fluvial en la zona.

Artesania Guaraní


El edificio está situado a 289 kilómetros al este de Asunción y a unos 10 kilómetros de la ruta nacional N°7, José Gaspar Rodríguez de Francia. Constituye una de las tres obras encaradas con el préstamo del BID, las anteriores fueron el Embarcadero Mirador de Villa Hayes y el Centro de Interpretación del Chaco Americano.