Durante la conmemoración por el Día Mundial del Turismo, la OMT asegura que se dará énfasis a las oportunidades que representan los avances tecnológicos para dar respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico. Entre los avances más importantes se dará destaque a la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

“La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”, asegura Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Asimismo, durante los actos oficiales se anunciarán a los semifinalistas de la 1ª Competición OMT de Startups de Turismo, organizada por la OMT y Globalia, con el objetivo de buscar propuestas pioneras que puedan contribuir a la transformación de la industria turística mediante la implementación de tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocio.

El Día Mundial del Turismo fue fijado por la OMT en el año 1980 y los temas son elegidos anualmente en Asamblea General. Durante el año pasado los actos oficiales fueron organizados en la ciudad de Doha (Qatar) y este año lo serán en Budapest que es considerado como un destino que registra un crecimiento constante en materia turística, respaldado por políticas sólidas y consistentes y un compromiso con el futuro digital.