La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó un informe con los resultados del tráfico mundial de pasajeros registrado durante el mes de junio. Según los datos, la demanda (RPK) aumentó un 7,8%, la capacidad (ASK) un 6,5% y el factor de carga un punto porcentual, hasta el 82,8%. El promedio de crecimiento de la demanda durante todo el primer semestre fue del 7%.

En cuanto a los mercados internacionales de pasajeros, en junio hubo un aumento del 7,7% en comparación con junio del año pasado. La capacidad subió un 5.9%, y el factor de carga aumentó 1.4 puntos porcentuales, hasta llegar a un 81,9%.

Las aerolíneas de la región de Medio Oriente fueron las que registraron el mayor crecimiento tras lograr una suba de la demanda del 11% durante el sexto mes, seguido por África con 10,9% y Asia-Pacífico con 9,5%. Las compañías latinoamericanas, por su parte, experimentaron a lo largo de junio un aumento de 5,6% en el tráfico en comparación con el mismo mes del 2017.

Si bien los resultados fueron positivos en la primera mitad del 2018, el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, aseguró “que el crecimiento es un buen indicador de la temporada pico de viajes de verano en el hemisferio norte, pero la perspectiva inminente de una guerra comercial global está arrojando una larga sombra. Además, el aumento en los costos de los insumos están reduciendo el estímulo de las tarifas más bajas”.