Participaron del taller, representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de Cultura (SNC), del Ministerio del Ambiente (SEAM), de la organización Guyra Paraguay, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de las comunidades indígenas de la Nación Yshir, del INDI y autoridades locales de Alto Paraguay.

En la ocasión, se procedió a la validación del plan de gestión sostenible y participativa para el Pantanal, que plantea como misión mantener en el tiempo las condiciones naturales, culturales y los sistemas que integran el sitio mediante la participación activa de actores locales y vigilancia permanente de los modelos de desarrollo territorial.

“Como primer paso, se han tomado 356.156 hectáreas de Bahía Negra de la eco-región del Pantanal paraguayo como zona de enfoque, que incluye áreas protegidas como el Parque Nacional Río Negro, Reserva Natural el Ceibo y el Complejo de Reservas del Pantanal paraguayo, así como comunidades indígenas del pueblo Yshir Ybytoso, Puerto Caballo, Puerto Diana, Puerto Esperanza, Puerto Pollo y 14 de Mayo-Karcha Balut”, informó la Senatur a través de un comunicado.

El área identificada forma parte del humedal más grande del mundo, del cual depende toda la cuenca del río Paraguay y gran parte de la Cuenca del Plata, donde el río se presenta como una columna vertebral con más de 3.800 kilómetros de largo.

Bajo la coordinación de la Senatur, se están realizando las gestiones correspondientes a fin de que la Unesco declare al Pantanal paraguayo como Patrimonio de la Humanidad. En ese marco, se ha recibido la cooperación de Unesco, con los fondos del Gobierno de España, para la implementación del Plan de Gestión Sostenible y Participativa para el Pantanal.