Tocumén S.A, responsable de la administración del aeropuerto informó acerca de los números favorables que se registraron en la terminal durante el primer semestre del año donde se observa un crecimiento marcado respecto al mismo periodo del 2017. Entre enero y junio del 2018 fueron transportados 7.933.597 pasajeros en total, lo que supone un incremento del 5,13%.


Los datos estadísticos revelan que el aeropuerto recibió un promedio de 43.000 pasajeros por día, los cuales fueron movilizados a través de 23 aerolíneas comerciales, que poseen conexiones con 86 ciudades en 37 países alrededor del mundo. En este punto cabe mencionar que Copa Airlines tiene instalado su centro de operaciones principal en dicho aeródromo.


El informe también señala que el movimiento de las aeronaves aumentó en un 1.1%, registrando en total 73.324 arribos y despegues de aviones. Complementariamente indica que los destinos con mayor tráfico de pasajeros que viajan a través de Panamá durante el mismo periodo son: San José (Costa Rica); Bogotá (Colombia); Miami (Estados Unidos); Cancún (México) y La Habana (Cuba).


Con relación al movimiento de pasajeros por región, los números muestran una participación porcentual alta desde y hacia Sudamérica del 41%, Norte América 31% y el Caribe un 12%. En tanto, respecto al transporte de carga son 16 las aerolíneas comerciales que operan en el aeropuerto panameño, las cuales movilizaron 84.421 toneladas métricas de mercancías.


Además dieron destaque al galardón On Time Performance Airport 5 estrellas obtenido en junio de este año, que premió por segundo año consecutivo al Aeropuerto Internacional de Tocumén como uno de los aeródromos medianos más puntuales del mundo, otorgado por la consultora inglesa de análisis aeronáutico, Official Airline Guide (OAG).


El aeropuerto Internacional de Tocumén, ubicado a 24 kilómetros de la capital panameña es la principal terminal aérea del país y una de las más importantes en América Latina. Fue inaugurado el 1 de junio de 1947 y en la actualidad opera vuelos desde y hacia más de 90 ciudades de América, Europa y Asia.