Una encuesta publicada por IATA, revela que el 48% de los responsables del área de recursos humanos de la industria opinan que las oportunidades de empleo se elevarán en los próximos dos años, dadas las proyecciones de crecimiento del transporte aéreo a nivel mundial.

El estudio además resalta el desafío de encontrar nuevos talentos, ya que más del 73% de los encuestados consideran que habrá un crecimiento laboral en áreas como operaciones en tierra, servicio al cliente y tripulación de cabina. Los principales retos pasan tanto por la falta de candidatos con los suficientes niveles de habilidades y cualificaciones y en algunos casos, por las demandas salariales de los nuevos aspirantes.

Los profesionales de recursos humanos indicaron que adicional al salario y beneficios de cada empleado, las oportunidades de progresión profesional (49%) y la capacitación (33%) son factores determinantes que contribuyen en la satisfacción y retención laboral.

Sólo un 28% considera que las capacitaciones actuales son efectivas, es por esto que diversas organizaciones e instituciones apuntan a potenciar el adiestramiento integral de su personal con socios externos, para mejorar el proceso de formación que permita un efectivo desempeño de las funciones.

"Estábamos ansiosos por recibir los resultados de esta encuesta industrial y esperamos que pueda ser útil guiar a los profesionales de recursos humanos en sus decisiones sobre planificación de personal, oportunidades de capacitación y áreas en las que enfocarse a medida que nuestra industria crece a niveles sin precedentes", sostuvo Guy Brazeau, director de Capacitación y Consultoría de IATA.

Actualmente IATA realiza diversas encuestas y estudios para conocer cómo los representantes de RRHH están gestionando la retención, capacitación y la contratación de profesionales capacitados para cubrir las brechas laborales. Los encuestados provienen de aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios terrestres.