La respuesta del gobierno a los requerimientos de las principales lineas aéreas que operan en Chile siempre había sido negativa señalando que para tener más y mejores aeropuertos eran necesarias tasas acordes a las inversiones realizadas.

Tras nuevos análisis de viabilidades técnicas y pese a la oposición de algunas reparticiones el gobierno decidió acceder y reducir el monto de las tasas buscando dinamizar el flujo de pasajeros, aumentar la cantidad de personas que viajan en avión y estimular la economía

Las tarifas actuales establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para vuelos domésticos ascienden a $7.592 en aeropuertos y aeródromos de primera categoría. Para vuelos internacionales, el valor es de USD 30 para aquellos servicios cuyo destino se sitúe a más de 500 kilómetros del aeropuerto de embarque.

Se contempla una reducción progresiva de las tasas de embarque hasta dejarlas en un 50% de las tarifas actuales en un plazo de ocho años. La reducción se aplicaría tanto para los vuelos locales como internacionales. En el Gobierno, la entidad a cargo del tema es el Ministerio de Economía.

No obstante, no todos estarían de acuerdo con la decisión. De hecho, el anuncio se habría pospuesto en distintas ocasiones, debido a que carteras como el Ministerio de Defensa habría mostrado su desacuerdo, considerando que el dinero recaudado mediante las tasas es una de las vías de financiamiento más relevantes de la DGAC.