Actualmente el turismo se posiciona como el tercer sector exportador del mundo, de acuerdo a datos proveídos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) donde se detalla el volumen de las exportaciones generadas por el turismo internacional, que ascienden a casi 1,4 billones de euros en 2017, cifra que representa un 7% de las exportaciones totales a nivel mundial.

En este sentido hace aproximadamente una década se pudo observar un incremento del desplazamiento de viajeros alrededor del mundo, hecho que permitió a la industria turística generar unos 3.400 millones de euros (4.000 millones de dólares) al día en 2017, un 7% más que un año antes.

El informe revela que Medio Oriente encabezó el crecimiento en materia de ingresos por turismo en el 2017 con un 13% de repunte interanual, por su parte Europa muestra un aumento del 8% al igual que África, mientras que Asia y Pacífico registran un incremento del 3% dejando en último lugar a América con 1%.

La OMT además resalta el desarrollo continuo de China que lidera el turismo emisor mundial registrando gastos de 222.000 millones de euros, traducido en casi una quinta parte del total del gasto mundial.

Durante el 2017 los ingresos derivados del turismo internacional crecieron un 5% hasta los 1,12 billones de euros, 80.730 millones más que en el año 2016; a su vez se contabilizaron 1.323 millones de turistas en el mundo, un 7% más que en el año precedente estableciendo un nuevo récord.

Los datos sitúan al sector como el tercero del ranking mundial de exportadores, por detrás de los productos químicos y combustibles y por delante de los productos automotrices.

Las previsiones para el resto del 2018 son positivas ya que el crecimiento se expande en todos los ámbitos del sector, impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en las diferentes regiones del mundo.