Con la presencia de Julio Ullón, jefe de gabinete de la Presidencia de la República, empresarios del sector, directores y funcionarios de la Senatur, y prensa especializada, Sofía Montiel de Afara asumió como nueva titular de Turismo de nuestro país tras ser designada mediante Decreto Presidencial N° 164, con fecha 4 de setiembre de 2018.

“Tengo el honor de asumir este nuevo desafío con la responsabilidad que conllevan 28 años de trayectoria en la Secretaría Nacional de Turismo. Vamos a trabajar por un turismo para la gente en donde prime la innovación, la calidad, la formalización y la alianza público privada. El turismo es una de las cinco actividades más importantes para la economía del país y su crecimiento es resultado de una continuidad de políticas públicas. El desafío es consolidar y diversificar la oferta turística que hacen del Paraguay un destino único”, señaló la ministra Sofía Montiel durante el acto oficial.

La nueva ministra de Turismo también aseguró que su administración apostará por el posicionamiento turístico de nuestro país a nivel internacional, mediante un trabajo enfocado al turismo naranja, fomentando la economía creativa y sustentable con miras a los Objetivos del Desarrollo 2030. Asimismo, trabajará para fortalecer la gobernanza turística, incrementar las inversiones extranjeras, potenciar el turismo de reuniones y reforzar la conectividad aérea.

Sofía Montiel es licenciada en Administración Turística por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), cuenta además con un Posgrado en Planificación Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos-IAEE y especializaciones en diversas áreas técnicas del Turismo en países como Japón, China, Taiwán, Bolivia, Chile y Brasil. Además posee una amplia experiencia en articulación público privada y 28 años de trayectoria dentro de la Senatur, en donde ocupó hasta su designación como ministra, el cargo de Jefa Regional en Ciudad del Este (Alto Paraná).

Sofía Montiel sucede en el cargo a Marcela Bacigalupo, quien durante el periodo 2013 y 2018 se destacó por posicionar al turismo como una de las actividades económicas que más ingresos de divisas generan al país, basando su gestión en tres ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2030: la reducción de la pobreza y el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo, promocionando nuevos atractivos y creando una serie de programas nacionales que impulsan al turismo y al desarrollo social.

A Bacigalupo, por su parte, le precedió en el cargo Liz Cramer, quien ostenta un registro inédito: haber sido confirmada en el cargo en tres sucesivos gobiernos, el de Nicanor Duarte Frutos (2006-2008), el de Fernando Lugo (2008-2012) y el de Federico Franco (2012-2013). Entre sus logros se pueden destacar la creación de la Marca Turismo Paraguay, la reingeniería interna realizada en la Senatur que incluyó una renovada imagen para Turista Roga y el Plan Maestro de Desarrollo del Sector Turístico.