En el año 2010 la cartera recibió el rango de Ministerio hasta el cambio anunciado este lunes 3 de septiembre como parte de la reducción de 22 a 11 Ministerios. El actual ministro, Gustavo Santos, continuará al frente del organismo, ahora como Secretario de Turismo.

La medida causó preocupación en el ámbito turístico, la Cámara Argentina de Turismo y sus entidades miembros en mayoría; el Consejo Federal de Turismo y otros representantes del sector ya han manifestado su deseo de mantener el rango de Ministerio de Turismo “garantizando de esta manera ingreso de divisas, desarrollo de inversiones y creación permanente de puestos de trabajo para todos los argentinos”. (No estuvieron a favor la ciudad y Provincia de Buenos Aires y Mendoza).

En un comunicado enviado por las provincias, se destaca que, "en el contexto de las afirmaciones brindadas por medios de prensa nacionales relacionadas a la degradación del Ministerio de Turismo de la Nación a Secretaría de Estado, 21 provincias de la República Argentina que integran el Consejo Federal de Turismo, CFT, expresan su rechazo a tal posibilidad y solicitan a las autoridades nacionales mantener la actual estructura ministerial que fuera concretada oportunamente gracias a la sanción de una Ley Nacional donde también se consolidó la alianza estratégica con la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo".

El texto además indica que "es de destacar que el Turismo viene teniendo una curva ascendente en cuanto a su crecimiento y en este contexto de volatilidad cambiaria, precisamente es este ámbito el que puede solidificar la dinamización de la economía, aprovechando el tipo de cambio para el turismo receptivo internacional y fortaleciendo las posibilidades del turismo interno. Asimismo, el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Turismo ha sido reconocido internacionalmente al extremo de que en la actualidad ostenta la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, mientras que la Cámara Argentina de Turismo es vicepresidente primero de los Miembros Afiliados de la misma organización, rectora mundial en la materia".