Los millones de turistas que visitan a lo largo del año Kioto (ex capital del país) tendrán un nuevo guía turístico, se trata de RoBoHon, un mini robot humanoide con inteligencia artificial. El androide explicará a los visitantes en japonés, chino e inglés, según prefieran, detalles sobre la historia y cultura del lugar donde se encuentren y también podrá interactuar con las personas, respondiendo preguntas referente al destino.

El nuevo emprendimiento forma parte de una acción conjunta entre el fabricante japonés de electrónica Corporación Sharp; MK Co, el mayor operador de taxis local; y la agencia de viajes JTB para ofrecer los paquetes guiados por RoBoHon. El servicio puede ser encontrado a bordo de taxis turísticos, pero cuando se llegue a un determinado sitio de interés, los clientes podrán descender del vehículo y llevarse consigo al robot de 19,5 centímetros de altura y 390 gramos.

Por lo pronto, el itinerario se inicia frente a la estación de Kioto y dura aproximadamente unas seis horas incluyendo la visita a puntos emblemáticos de la ciudad como el templo Kiyomizu, los santuarios Yasaka y Heian, el canal de Biwa y el templo Shogunzuka Seiryuden.

Cabe destacar que el servicio ya se encuentra disponible y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2019, el costo por persona es de 54 dólares/46 euros. La iniciativa surge como medida para hacerle frente al creciente número de visitantes que recibe Japón cada año. Este año, entre enero y julio, el país recibió más de 18,7 millones de turistas extranjeros, un aumento del 13,9% respecto al mismo periodo del 2017, según datos de la Organización Nacional de Turismo de Japón. Por su parte Kioto fue el cuarto destino preferido de los turistas el año pasado por detrás de Tokio, Osaka y Chiba.

De mantenerse el ritmo, el país nipón podría superar los 30 millones anuales, (en 2017 alcanzó el récord de 28.691.073 turistas), un panorama alentador de cara a los Juegos Olímpicos a realizarse en 2020.