El Complejo Turístico Itaipú (margen derecha) ha experimentado un notable aumento en el flujo de turistas. En lo que va del año (enero a septiembre), el complejo recibió la visita de 501.805 personas, denotando un crecimiento del 8% en comparación al mismo periodo del año 2017. En este sentido del total de visitantes registrados, 420.349 son personas de nacionalidad paraguaya, mientras que los turistas extranjeros totalizaron 81.456.


De acuerdo a datos proporcionados por la Coordinación de Proyectos Turísticos y Especiales de la Entidad, tanto la Costanera de Hernandarias como la central hidroeléctrica de Itaipú son los sitios más visitados.


La Costanera de Hernandarias cuenta con una playa de 450 metros con vistas al Lago Itaipú, áreas deportivas, ciclovías y bicisenda; obras que fueron encaradas por Itaipú Binacional como parte de sus acciones de responsabilidad social y ambiental.


Mientras que la central hidroeléctrica despierta gran fascinación, especialmente de los extranjeros debido a la combinación de estructuras de hormigón, roca y tierra a lo largo de sus 7.744 metros de extensión, cuya altura máxima es de 196 metros (equivalente a un edificio de 65 pisos).


El complejo además cuenta con otras áreas turisticas, como el Museo Itaipú de la Tierra Guaraní, el despliegue de luces, sonidos y sensaciones visuales de la represa y el Refugio Biológico Tatí Yupí.