El viernes 5 de octubre se llevó a cabo la inauguración oficial de las rampas accesibles en la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangüé, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993, con el objetivo de promover el "Turismo para Todos" y facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida dentro del imponente atractivo turístico.

Ministra Sofia Montiel

La acción corresponde al "Plan de Turismo Accesible a las Misiones Jesuíticas" efectuado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que cuenta con el apoyo y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS de España, además de la colaboración administrativa de la fundación Moisés Bertoni.

El acto protocolar contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), César Martínez; y del coordinador general de la Cooperación Española en Paraguay, Fernando Rey Yébenes.

"El turismo es un derecho de todos y con eso puedo decir que Paraguay está trabajando en el turismo inclusivo, y hablamos de la posibilidad que personas con discapacidad puedan disfrutar del recorrido por el patrimonio. Vamos completando un proceso por etapas y a partir de aquí buscamos enriquecer aún más los servicios, para mostrar que nuestros atractivos pueden recibir a todas las personas", expresó la titular de Turismo, Sofía Montiel.

Las obras recientemente habilitadas corresponden a la segunda etapa del mencionado plan, cuya primera etapa requirió la inversión de 90.000 euros para realizar adecuaciones en las misiones jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná. Las mismas culminaron en setiembre del 2016 con la inauguración de las rampas, sanitarios, y estacionamiento accesibles.

En esta segunda etapa se invirtieron 50.000 euros, y para el 2019 se prevé el desembolso de 80.000 euros para la implementación de la tercera y última etapa del "Plan de Accesibilidad", en sanitarios, cartelería, señalética y desniveles; así como también la inclusión de la tecnología en guiados para personas con discapacidad. El monto total del Plan de Turismo Accesible de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo asciende a 220.000 euros.

La misión jesuítica de Jesús de Tavarangüé, ubicada en el departamento de Itapúa, a unos 38 kilómetros de Encarnación; fue fundada en 1865 a orillas del Río Monday por el jesuita Gerónimo Delfín, sin embargo ante la hostilidad de los brasileños que la atacaban tuvo que mudarse en varias ocasiones.

Esta misión empezó a construir iglesias y demás edificaciones, que luego quedaron inconclusas por la expulsión de los jesuitas en 1768 por parte de Carlos III de España. Es una de las reducciones que mejor se conservan y representa un legado histórico para el Paraguay y la humanidad.