En el marco del próximo Simposio de Minoristas de la Industria Aérea, Aleks Popovich, vicepresidente sénior de Servicios Financieros y Distribución de la IATA señaló que “la New Distribution Capability (NDC) está permitiendo a las aerolíneas convertirse en verdaderos minoristas y controlar su oferta en todos los canales de venta”. Asimismo, añadió que “la transformación digital y el big data están creando un mundo de nuevas oportunidades para la personalización”.

Lanzado a mediados de 2012, con el objetivo de mejorar la diferenciación de productos, acceder a contenido de aerolíneas y proporcionar una experiencia de compra transparente, el NDC de IATA es un sistema descentralizado que permite la distribución de boletos aéreos, la gestión de reservas y la emisión de tickets bajo un esquema de extremo a extremo entre las aerolíneas, agencias de viaje e incluso los clientes finales.

Tras su lanzamiento, fue visto por algunos como una iniciativa revolucionaria que iría más allá de la disrupción tecnológica y desafiaría la forma en que la industria estaba operando; mientras que para otros, como una evolución en la forma en que las aerolíneas presentan y venden sus productos.

Actualmente, las aerolíneas se encuentran en fases diferentes de implementación de NDC. Sin embargo, el objetivo de la IATA para los próximos dos años es que un subconjunto de compañías aéreas distribuya el 20% de sus ventas globales a través de esta tecnología.