El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) dio a conocer su informe anual de Ciudades en coincidencia con el Foro de Líderes de Asia celebrado por el organismo en Macao. Dicho informe abarca las 72 ciudades turísticas más importantes del mundo, que generaron en conjunto más de 625.000 millones de dólares (544.721 millones de euros) de contribución al Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, traducido en un 24,3% del PIB mundial de viajes y turismo.


En términos de tamaño del mercado Shanghái encabeza el ranking con 35.000 millones de dólares; seguido por Beijing, con 32.500 millones de dólares; y París con 28.000 millones de dólares. Completando el top diez se encuentran Orlando (24.800 millones de dólares), Nueva York (24.800 millones de dólares), Tokio (21.700 millones de dólares), Bangkok (21.300 millones de dólares), Ciudad de México (19.700 millones de dólares), Las Vegas (19.500 millones de dólares) y finalmente Shenzhen(19.000 millones de dólares).


"Con el 54% de la población mundial viviendo en zonas urbanas, las ciudades se han convertido en centros económicos globales, impulsando el crecimiento y la innovación. Atraen a grandes cantidades de personas que viajan para experimentar su cultura, hacer negocios y vivir. Este crecimiento también se ha traducido en un aumento del turismo urbano, una tendencia que se prevé que mantenga su impulso", expresó Gloria Guevara, directora general del WTTC.


Un hecho resaltante es el crecimiento continuo de la actividad en Asia, reafirmando una tendencia que se incrementará en la próxima década según las estimaciones. De esta manera Europa, que a mediados de los 90 concentraba la mitad del turismo mundial, en los próximos años no llegará al 30% siendo desplazada por las economías emergentes.


Cuatro de las cinco ciudades que registraron mayor crecimiento se encuentran en China: Chongqing, Chengdu, Shanghái y Guangzhou. En este sentido, Shanghái está categorizada como la ciudad más grande por volumen de viajes y turismo en 2017 y para la próxima década se prevé que siga dominando los gráficos de crecimiento en términos de contribución directa al PIB turístico mundial.