Representando a nuestro país participó de la reunión anual de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), la ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara. Durante el encuentro, desarrollado en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, nuestro país destacó la implementación y los beneficios de su Observatorio Turístico.

Sofia Montiel en la sede de la OMT

Recordamos que el Observatorio Turístico de Paraguay fue proyectado en 2015 y es actualmente dependiente de la Dirección General de Gestión Turística de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) según resolución N° 1273/2015, siendo responsable de gestionar la recolección, clasificación, procesamiento y análisis de todos los datos referentes a temas turísticos.

A fin de afianzar al Observatorio ante la OMT, la ministra Montiel estuvo participando de la reunión de la INSTO 2018 en un espacio interactivo e innovador ideado para el debate e intercambio de información respecto a los efectos del turismo en los destinos, tomando en consideración al compromiso de un desarrollo sostenible que sea capaz de guiar al sector a lo largo de los años.

Desde el 2004, la Red Internacional de Observatorios de Turismo de la OMT ha ido apoyando el seguimiento de los efectos del turismo. Actualmente, está integrada por más de 20 observatorios alrededor del mundo.