Con motivo del Día de las Naciones Unidas, celebrado el pasado 24 de octubre, la Organización Mundial del Turismo hizo público un informe sobre cómo el turismo puede ser más inclusivo e impulsar el desarrollo sostenible así como reducir la pobreza y la desigualdad, contribuyendo con el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el “Global Report on Inclusive Tourism Destinations: model and success stories” se presenta un modelo que se basa en un enfoque de oferta y sostenibilidad económica y social con principios, políticas públicas y acciones destinadas a garantizar la capacidad de los destinos para atender a diferentes grupos. Como ejemplo, se incluye a la comunidad LGBT y grupos vulnerables por razones socioeconómicas, siendo mencionadas acciones llevadas a cabo en países como Australia, Portugal, Indonesia, Camboya, Ecuador, Pakistán, Kenia y Perú.

“A medida que la globalización, la interconectividad y el crecimiento de las clases medias hagan que cada vez más personas viajen, el mundo seguirá pareciendo más pequeño y la inclusión se convertirá en una prioridad aún mayor. Esta publicación sirve como una herramienta para que la comunidad turística propicie y promueva la inclusión en los destinos, además de una referencia valiosa para todos los actores del turismo en el desarrollo de mejores prácticas para que el sector sea más inclusivo”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Para la elaboración del informe se contó con el aporte de la Fundación Ashoka, el Consejo Global de Turismo Sostenible, Google, IE University, PREDIF, el Fondo ODS, Airbnb, Vinces, Walhalla DCS y Ekin Consulting, entre otros.