Con el objetivo de enseñar desde temprana edad la importancia del turismo en el desarrollo de nuestro país, el plan piloto "Pequeños Turistas" culminó con éxito, tras haber alcanzado a 1.500 alumnos del cuarto, quinto y sexto grado de 17 instituciones públicas y privadas de Ciudad del Este, en el periodo 2018. Esta iniciativa fue llevada a cabo por el Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Itaipú Binacional.

Los resultados se dieron a conocer durante el acto de clausura celebrado en el Colegio Bertoni de la capital del Alto Paraná, que contó con la participación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el coordinador de Proyectos Turísticos de la Itaipú, Rogelio Sallaberry; la presidenta de Codeleste, Linda Taiyen; representantes departamentales del Ministerio de Educación y Ciencias, docentes de las instituciones involucradas e invitados especiales.

"Sabemos que a través de los niños, nuestro país puede ser posicionado de manera competitiva y de nivel internacional, por lo que seguiremos trabajando por más Pequeños Turistas, dado que no existe otra forma de impulsar un turismo sostenible si no es a través de la educación", expresó la titular de Senatur, quien además agradeció el apoyo del sector privado y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en el desarrollo turístico del décimo departamento.

El plan piloto tuvo como propósito incorporar el contenido "turismo" en la materia de Ciencias Sociales, cuyos materiales fueron confeccionados en formato digital conjuntamente por la Senatur, el MEC, y la AFEET; a fin de concienciar a los niños sobre la relevancia de la actividad como factor de cambio, que contribuye al beneficio social, a la protección del medio ambiente y la puesta en valor de los atractivos de la ciudad y la región en general.

El programa Pequeños Turistas se inició en 2016 de la mano de Senatur e Itaipú, capacitando a lo largo de ese año a 1.301 alumnos de 9 municipios de Alto Paraná; en 2017 alcanzó a 2.272 alumnos pertenecientes a escuelas de los 22 municipios del departamento, quienes aprendieron a identificar los servicios y principales atractivos del país.

En 2018 Codeleste encabezó la iniciativa, que para el año 2019 prevé ejecutar a nivel departamental y en 2020 extenderlo a nivel país.