Un día como hoy, pero del año 1988, Air Europa realizaba su primer vuelo transoceánico con certificación ETOPS, una norma que garantiza que un avión de dos motores cumple con el rendimiento operativo necesario para cubrir rutas de largo alcance. La operación permitió conectar a Madrid con Nueva York mediante un Boeing 757-200 con capacidad para 228 pasajeros, convirtiendo a Air Europa en la primera aerolínea española en realizar un vuelo ETOPS.

“Apenas tres años después de la puesta en vigencia de la normativa, Air Europa, que siempre ha trabajado para estar a la vanguardia tecnológica de la aviación, recibía la certificación de manos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), demostrando no sólo la capacidad de la aeronave, sino también el trabajo realizado por la compañía para garantizar la total seguridad de la operativa. Con la aprobación se cambió el curso de la aviación comercial, pues hasta ese momento los vuelos de largo alcance se efectuaban con aviones equipados con cuatro y tres motores”, señaló la compañía mediante una nota de prensa.

Según la compañía, el Boeing 757, en su versión 200 ER para vuelos intercontinentales transoceánicos, contaba con todo lo necesario para ser certificado con la normativa ETOPS (Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards), emitida en 1985. En su interior albergaba material de emergencia adicional como 17 botellas de oxígeno, un sistema anti-incendio duplicado, un sistema de navegación también por duplicado, 3 rafts (botes salvavidas para aviones) y un depósito auxiliar de combustible.

La conexión entre Madrid y Nueva York fue en configuración ETOPS de 90 minutos, y se concretó mediante un itinerario que inició en Madrid con dirección a Santiago, después hacia Irlanda, Groenlandia, Península del Labrador hasta aterrizar en la ciudad estadounidense. Seis meses más tarde se conseguiría el ETOPS de 120 minutos hasta llegar a los 180 minutos actuales. Tras el hito del 29 de noviembre, Air Europa dio un paso más iniciando su operativa hacia el Caribe.