Con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros de todo el mundo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Comisión Europea (CE) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publican periódicamente en la web una serie de informes basados en evaluaciones realizadas a compañías aéreas. Estos informes abarcan diversos factores como calidad, seguridad y eficiencia.

FAA DE ESTADOS UNIDOS
Teniendo en cuenta leyes de aviación, regulaciones de operaciones, calificación del personal y gestión en materia de seguridad, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) lleva a cabo el programa de Evaluación de la Seguridad Aérea de la Aviación Civil Internacional (IASA). De este modo, y a través del sitio web de FAA, los viajeros pueden verificar el grado de cumplimiento de cada país, según los estándares internacionales.

COMISIÓN EUROPEA
En Europa, la Comisión Europea (CE) cuenta con una “lista negra” de compañías aéreas que tienen prohibido operar en el espacio aéreo del continente. La lista, que incluye un total de 13 páginas y 114 aerolíneas, es actualizada regularmente y publicada en el sitio web de la Comisión.

IATA
En el portal de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los viajeros también pueden acceder a información sobre seguridad aérea. El organismo, que cuenta con miembros de 290 aerolíneas, evalúa a las compañías mediante un "test de seguridad” cuyo resultado es presentado a través de un detallado informe dividido por regiones.

AIRLINE RATINGS
Por último, el sitio web Airline Ratings, anualmente publica un ranking con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el que califica a las aerolíneas basándose en el test de seguridad de la IATA así como en el historial de accidentes y antigüedad de la flota. Actualmente, la australiana Qantas Airways lidera el ranking mundial, que incluye a 20 compañías.

Cabe señalar que la seguridad aérea ha ido mejorando en los últimos años. Según informes, la tasa actual de accidentes es de 1,08 por cada millón de despegues. En este sentido, con 36,8 millones de vuelos en todo el mundo y solo 10 accidentes en aviones de pasajeros, el 2017 fue catalogado como el año más seguro de la aviación.