La IATA, con apoyo de ASATUR y AAVIP, dando continuidad a los grupos de trabajo conjunto y foros que vienen realizando vinculados a entender mejor el programa NewGen ISS (New Generation of IATA Settlement Systems) organizó un nuevo encuentro con agentes de viajes locales. Para la ocasión, arribó a nuestro país Ana Daguer, ejecutiva regional de IATA, quien anunció que el programa llegará a Paraguay durante el primer trimestre del 2019, y será el primer país de la región en implementarlo. A partir de marzo, NewGen ISS se lanzará en los primeros ocho mercados, y luego se extenderá progresivamente a un total de aproximadamente 180 países en el mundo.

El evento congregó a más de 120 agentes de viajes de Paraguay en Asunción

“Paraguay será el primer país de la región en el que se implementará el programa NewGen ISS de IATA. Por ello, organizamos esta reunión a fin de informarles sobre las principales variaciones al respecto, considerando que como todo proyecto vivo, se van ajustando detalles, analizando lo que funciona y lo que no”, aseguró Daguer. Asimismo, anunció que “IATA organizará seminarios por la web con horarios preestablecidos a fin de capacitar sobre temas vinculados al programa”.

Durante su presentación, la ejecutiva brindó un resumen sobre el NewGen ISS, explicando que está enfocado a la facturación entre agencias de viajes y aerolíneas, buscando modernizar el sistema de liquidación por medio de procesos simplificados, de menor costo y con mayor protección de fondos, mediante el desarrollo de nuevos métodos de pago y una nueva selección de modelos de acreditación para agentes.

El programa consta de cuatro pilares fundamentales: la introducción de tres nuevos modelos de acreditación: GoLite, con bajos requerimientos financieros y solo pagos con Tarjetas de Crédito, GoStandar, una versión mejorada del sistema vigente y GoGlobal, para agencias multinacionales; la incorporación de la Capacidad de Retención de Remesas (RHC), que aplicará para las agencias GoStandard y GoGlobal; IATA Easy Pay, la solución de pago por uso y el Seguro Integral de Default (GDI) como alternativa a los seguros de caución y avales bancarios actualmente vigentes.

Dentro de las modificaciones, con la incorporación de la Capacidad de Retención de Remesas (RHC), IATA pretende lograr una venta más segura y mitigar las pérdidas a través de un sistema de gestión de crédito con un límite de ventas por agencia y, una vez superado, se brindarán opciones de distribución más seguras que minimicen el riesgo de impago. Las líneas aéreas se benefician de una mayor protección de sus fondos, un flujo de dinero más rápido y la posibilidad de trabajar con una mayor gama de agencias en el BSP priorizando que las soluciones propuestas satisfagan sus propias necesidades.

Ana Daguer mencionó igualmente que IATA prevé implementar un programa de transparencia en pagos o Transparency in Payments (TIP), el cual permitirá que las aerolíneas y agencias acuerden los métodos de transferencia de pagos que mejor les convenga adaptadas a un marco regulatorio basado en las condiciones del mercado y las leyes internacionales. IATA destaca que el TIP posibilitará que las agencias usen sus propias tarjetas de crédito, que anteriormente no eran compatibles con BSP.

En el tramo final del encuentro se generó un interactivo cruce de preguntas y respuestas y aun cuando persisten dudas referentes al programa, tanto Josefina Cote Pirovano de AAVIP; como Ronald Birks, representante de la ASATUR, coincidieron en destacar que “la reunión fue productiva y permitió despejar la mayoría de las dudas sobre el NewGen ISS, un programa con importantes cambios para la industria”. Cote recalcó que “aún existen cuestionamientos respecto a los sistemas de pagos, y espera que IATA responda aclarándolos antes de la implementación”.