Con el objetivo de internacionalizar el Aeropuerto Desierto de Atacama, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) ha impulsado un proyecto que busca mejorar la infraestructura del aeródromo, dado que actualmente no posee autorización para recibir vuelos internacionales.


De acuerdo al CORE, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) podrá realizar un estudio de factibilidad a mediados del año 2024, que involucra la revisión de documentos históricos del aeropuerto. La información tomó estado público luego de las reuniones sostenidas en la Cumbre del Atacalar, instancia internacional de integración que reunió a la Región de Atacama con las provincias argentinas de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fé y Santiago del Estero.


Cabe resaltar que durante este año se anunció en principio una frecuencia que uniría al aeródromo chileno con el de San Miguel de Tucumán, sin embargo, al no cumplir con los requerimientos necesarios para su ejecución de forma segura, la iniciativa deberá seguir esperando; no obstante, a futuro prevén nuevas acciones a fin de acelerar el proceso de revisión.


El Aeropuerto Desierto de Atacama es la principal terminal aérea de la región, el cual se encuentra situado en Caldera. Fue inaugurado en 2005 en reemplazo del antiguo Aeródromo Chamonate; posee una pista de aterrizaje de 2.200 metros permitiendo la operación de naves Airbus A319, A320 y A321. Asimismo, la terminal de 3.100 metros cuadrados cuenta con servicios de transporte hacia las ciudades cercanas, alquileres de autos, servicio de cafetería y restaurante en los sectores públicos y estacionamiento para 170 vehículos.