Aviation Safety Network, el sitio web que realiza un seguimiento de incidentes de aerolíneas y cuya base de datos contiene detalles sobre más de 8.700 accidentes, realizó una investigación respecto a los números del 2018 en materia de seguridad haciendo una comparación con las estadísticas del año anterior (2017), considerado el mejor en la historia de la aviación civil.


El informe sostiene que el 2018 puede catalogarse como "el tercer año más seguro de la trayectoria histórica de la aviación comercial", registrando un total de 15 accidentes. En este contexto, se debe tener en cuenta la suma de más de 37.800.000 vuelos al tráfico aéreo mundial, dando como resultado una tasa de accidentes con fallecidos de uno de cada dos millones y medio de vuelos operados.


Asimismo, la cantidad de viajeros aéreos aumentó exponencialmente hasta alcanzar los 4.300 millones, traducido en un concepto claro: "la aviación sigue siendo un medio de transporte más que seguro y esta seguridad crece muy por encima del número actual de usuarios" añade Aviation Safety Network.


Curiosamente el accidente más grave de 2018 fue protagonizado por un Boeing 737 de la serie MAX 8 (la nueva generación del fabricante estadounidense) con solo tres meses de servicio. La catástrofe ocurrió el pasado 29 de octubre poco tiempo después de despegar desde el aeropuerto de Yakarta, capital de Indonesia, donde el avión de Lion Air terminó cayendo al mar.


Cabe destacar que en Cuba, otro Boeing 737, pero esta vez de la serie 200 con casi 39 años de servicio cayó tras despegar del aeropuerto de La Habana. El incidente, sucedido el 18 de mayo es el segundo accidente más grave del 2018.