Mediante la Ley de Finanzas 2019, del Municipio de Benito Juárez (Quintana Roo), a partir del 1 de marzo estará vigente un nuevo impuesto de Saneamiento Ambiental que afectará a huéspedes de hoteles dentro del destino turístico de Cancún. De acuerdo a lo informado por sus promotores, el impuesto será destinado a la conservación de playas, eliminación de basureros a cielo abierto, manejo integral de desechos y educación ambiental.

La “ecotasa” será de 25 pesos mexicanos (USD 1,29), por habitación ocupada por día, pudiendo ser abonada en moneda nacional o con tarjetas de crédito/débito. El pago podrá realizarse al momento de la ocupación de la habitación durante el registro (Check in) o la salida (Check out). En caso de que el pago se realice después de que el servicio haya sido prestado, los retenedores serán los hoteles.

La medida, que debió implementarse en enero pasado, está generando controversia entre los representantes de la hotelería de la región mexicana así como operadores internacionales quienes expresaron su rechazo al impuesto por considerarlo “inoportuno tras una temporada decepcionante para la ocupación e ingresos, y con el reto del sargazo y la imagen de inseguridad”.