La medida, debía entrar en vigor el 1 de enero de 2025, pero se ha aplazado hasta el 1 de julio. Los cambios formaban parte de un proyecto de ley que también aumenta las tarifas de inmigración en los aeropuertos y las tarifas de entrada a las reservas naturales. La costa caribeña de México alberga a Cozumel, el puerto de escala más activo para cruceros en el mundo.
La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) dice que bajo la nueva política, los pasajeros de cruceros enfrentarán un cargo adicional además del promedio actual de US$ 20,00 en otros impuestos y tarifas requeridos para visitar el puerto mexicano, lo que significaría que el turismo de cruceros en México de repente se volvería 213% más caro que el puerto promedio del Caribe, lo que efectivamente dejaría a los puertos mexicanos fuera del mercado de cruceros.
“El concepto, por ejemplo, de que una familia de cuatro personas que visita un puerto de cruceros mexicano tenga que pagar 168 dólares adicionales en tarifas por sólo unas horas en tierra, mientras que los turistas que cruzan la frontera por tierra y permanecen siete días o menos siguen exentos de este impuesto, tendrá consecuencias de largo alcance”, dijo la FCCA, que advierte que “colocar tal carga sobre los turistas de cruceros con un tiempo mínimo de permanencia en México disuadirá a los visitantes, alterará los itinerarios de los cruceros y creará efectos económicos en cadena en las comunidades que dependen en gran medida del turismo de cruceros”.
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Hasta ahora, los pasajeros de cruceros estaban exentos de la tarifa de inmigración porque dormían a bordo de los barcos y algunos ni siquiera descendían del barco durante las escalas en el puerto. Ahora, incluso esas personas aparentemente pagarán la tarifa de 42 dólares, según la nueva ley.
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