Un resumen de elementos prohibidos, pero no necesariamente idénticos en todas las compañías de cruceros ya que todas tienen sus propias reglas, incluye desde comida casera hasta globos de helio pero para muchos de los artículos prohibidos las compañías marítimas ofrecen alternativas.

En la lista aparecen por ejemplo, las planchas/vaporizadores pues generan calor y representan un riesgo potencial de incendio. Los servicios de lavado y planchado están presentes en la mayoría de los buques.  

Los cables de extensión también se incluyen en las listas. Por normas de seguridad y contra incendios, los pasajeros tienen prohibido traer su propio cable de extensión con múltiples tomas de corriente o cables para aumentar la cantidad de enchufes en su cabina. En las tiendas a bordo generalmente se venden cables de extensión compatibles con cruceros con puertos de carga USB.  

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Las armas de fuego y objetos que parezcan armas, como los encendedores en forma de pistola, están terminantemente prohibidos. Se suman a la lista objetos afilados como cuchillos y algunos tipos de tijeras.

En un crucero se permiten refrigerios envasados ​​y sin abrir, pero está prohibida la comida casera. Estas limitaciones están relacionadas con preocupaciones por la seguridad y contaminación de los alimentos, ya que las líneas de cruceros no pueden proporcionar refrigeración o almacenamiento para alimentos personales. Las muchas opciones gastronómicas disponibles a bordo hacen innecesario traer comida a bordo.

La mayoría de las líneas de cruceros tampoco permiten que los pasajeros lleven cerveza o licor a bordo, pero permiten una botella de vino por pasajero. Se deben llevar en el equipaje de mano en lugar de en el equipaje facturado y las botellas deben estar sin abrir y selladas. Algunas líneas de cruceros cobran una tarifa por descorche. Todo el equipaje se somete a rayos X antes de embarcar en un crucero y, a menudo, se elimina el alcohol para cumplir con los estándares reglamentarios en puertos de escala específicos. 

Los juguetes inflables para la piscina también se deben dejar en casa. La mayoría de líneas de cruceros sólo permiten brazaletes inflables para los más pequeños, que deben desinflarse en el momento del embarque. Los monitores para bebés no están permitidos en muchas líneas de cruceros. Algunas líneas de cruceros igualmente prohíben los calentadores de biberones y esterilizadores. Algunas líneas de cruceros no supervisan a los niños menores de tres años o solo ofrecen cuidado de niños en un ambiente estilo "club infantil". Siempre es mejor comprobarlo antes de reservar.