En la Primera Cumbre de Aviación en México, representantes de la industria aérea se reunieron para debatir sobre los beneficios económicos y sociales del sector, la infraestructura aeroportuaria existente, regulaciones, perspectivas económicas, competitividad y conectividad, entre otros. En la ocasión, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, brindó datos estadísticos al respecto.

“El transporte aéreo genera USD 156.000 millones al producto bruto de Latinoamérica y el Caribe, apoyando así a 7,2 millones de puestos de trabajo. Hemos visto en la última década un incremento significativo de la conectividad en la región. Actualmente Latinoamérica está conectada con 160 ciudades globales a través de 2,6 millones de vuelos al año. El pronóstico económico continúa siendo positivo, y se espera que para el año 2034 el tráfico de pasajeros se duplique, aportando unos USD 322.000 millones al PIB”, señaló Peter Cerdá.

Respecto a los retos dentro de la región, durante la Cumbre se dio especial énfasis a la burocracia, las estructuras impositivas y normativas muy críticas para las aerolíneas así como a la necesidad de realizar mejoras en infraestructuras. En este sentido, se citaron el impacto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la suma de capacidad y mejora de procesos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia); la necesidad de inversiones en aeropuertos de Argentina; mejoras en el espacio aéreo de Panamá para atender los movimientos de la nueva terminal; y finalmente en Perú la construcción de una nueva terminal y una segunda pista.

“Necesitamos infraestructuras acordes, que permitan garantizar eficiencia y seguridad; normativas que fomenten el crecimiento y no lo frenen y estructuras de costos competitivos que lo promuevan. Es necesario que las autoridades nos vean como un transporte público esencial y no como un flujo de caja”, concluyó Peter Cerdá.

La Primera Cumbre de Aviación en México, fue organizada el 28 de febrero por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes de México (Canaero), la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA) y ACI-LAC, en el hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México.