Representantes de Migraciones y del Ministerio de Salud Pública mantuvieron una reunión a fin de poder definir un plan de acción enfocado a prevenir el ingreso de la Fiebre Amarilla a nuestro país. Actualmente, en territorio nacional no se registran casos de esta enfermedad, pero se tiene constancia de una alerta epidemiológica en el Brasil, destino con alta demanda de turistas paraguayos durante la Semana Santa.

“Se analizará la posibilidad de ampliación del alcance de la Resolución N° 33/2018 del Ministerio de Salud, mediante la cual se establece que Migraciones debe exigir el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para autorizar el ingreso y salida del país a los viajeros nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad, que provengan o se dirijan a las zonas de riesgo determinadas por la OPS/OMS, debido a que la última alerta del organismo internacional advierte sobre 21 estados brasileños con brotes del virus”, señaló Migraciones a través de un comunicado.

Según el Ministerio de Salud, la vacuna debe aplicarse entre 10 a 15 días antes del viaje, y no es necesario recibir refuerzos, dado que la inmunización dura de por vida. De igual modo, si el itinerario incluye áreas naturales se recomienda usar repelente y ropas adecuadas que eviten la picadura de mosquitos.