Los pasajeros de Air Europa que transitan por el Aeropuerto de Menorca pueden embarcar mediante tecnología biométrica, sin necesidad de presentar un boarding pass o algún documento de identidad. La prueba actualmente es voluntaria y solo se requiere de un control biométrico que permita la identificación mediante el reconocimiento de las características faciales propias de cada viajero.

“Air Europa lidera la implementación del primer proyecto de reconocimiento facial a nivel europeo, en colaboración con Aena. Esta tecnología supone ventajas notables como el tránsito libre, más rápido, seguro y ágil por el aeropuerto. Un avance encaminado a facilitar el acceso de los pasajeros al avión, proceso que hasta ahora suponía una clara desventaja con respecto a otros transportes como el tren o el autobús”, señaló la compañía a través de un comunicado.

El sistema de reconocimiento facial está compuesto por un lector de documentación y una cámara que permite comprobar si las facciones de los pasajeros coinciden con sus respectivos documentos. De ser así, pueden pasar por el control de seguridad y la puerta de embarque sin necesidad de seguir mostrando la documentación. Los equipos fueron instalados junto a los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque.

Enmarcado dentro de la estrategia de Aena “Aeropuerto 4.0”, que impulsa soluciones aeroportuarias innovadoras, el proyecto piloto de embarque biométrico se desarrollará por un tiempo estimado de un año y es fruto del trabajo conjunto de Aena y las dos empresas del grupo Globalia, Air Europa y GroundForce; así como de Everis Aeroespacial y Defensa y Dormakaba.