Las Vegas constituye uno de los destinos más populares a nivel mundial gracias a su famosa vida nocturna -centrada en casinos abiertos las 24 horas y otras opciones de entretenimiento- y múltiples atractivos que se levantan en medio del desierto de Mojave. En los últimos años el flujo de turistas se ha incrementado notablemente, motivo por el cual la Autoridad de Turismo y Convenciones de Las Vegas (LVCVA por sus siglas en inglés) decidió aprobar el proyecto de la compañía de excavación The Boring Company, consistente en la creación de un sofisticado sistema de transporte interno para conectar puntos esenciales de la ciudad tales como la zona del Downtown, el Centro de Convenciones, el corredor hotelero sobre Las Vegas Boulevard y el Aeropuerto McCarran.


The Boring Company, propiedad del empresario Elon Musk, presentó esta iniciativa a mediados de diciembre de 2018 asegurando que el innovador sistema posibilitará descongestionar el tráfico de la ciudad, al tiempo de reducir costos y molestias a peatones y automovilistas. Asimismo, entre las ventajas de la propuesta destaca el corto plazo de construcción -con respecto a otras obras llevadas a cabo por la empresa- que no afectará la operación habitual de la urbe y la capacidad de ampliar el alcance del proyecto a futuro.


"Las Vegas mantiene su reputación como destino líder porque nos mueve la innovación y la hospitalidad", expresó Steve Hill, presidente y CEO de LVCVA. "Este proyecto es un ejemplo de cómo nuestros principios pueden generar una experiencia que beneficie a nuestra comunidad y a quienes nos visitan".


El sistema constará de una serie de túneles subterráneos de vías rápidas que llevará pasajeros en vehículos autónomos y eléctricos de alta velocidad con capacidad para transportar hasta 11.000 personas por hora. En principio, el costo estimado de la obra oscila entre 35 y 55 millones de dólares dependiendo de la ruta, cantidad de estaciones y el tamaño de las mismas.


Cabe destacar que en 2018 más de 42 millones de personas visitaron Las Vegas, y anualmente un promedio de 12 millones de pasajeros se movilizan por ella a través del sistema de transporte público. La industria turística representa el motor clave para la economía de Southern Nevada, generando aproximadamente 58 mil millones de dólares, 391.000 puestos de trabajo y paga 16 mil millones de dólares en salarios; es decir, los trabajos ligados al turismo constituyen el 41% del total de la fuerza de trabajo.